Ir al contenido principal

Namaskar Yoga®

 ¿Qué es el método Namaskar Yoga®


El término Namaskar proviene del sánscrito y podemos traducirlo como saludo.

En la práctica de Yoga consiste en un método dinámico creado por el Maestro  Darmachari Maitreyananda.



Sus antecedentes directos se encuentran en el más famoso de lo saludos existentes
Surya Namaskar o "El Saludo al Sol". Este será el primer namaskar que surge en la historia del Yoga secundado por el "Saludo a la Luna" o Chandra Namaskar.




Estos saludos se caracterizan por trabajar diferentes posturas  que van sucediéndose una tras  otra con movimientos lineales; movilizando el cuerpo solo en dos direcciones, siempre hacia adelante o hacia atrás.

 Con el paso del tiempo los maestros comenzaron a notar que era un movimiento muy acotado que no resultaba del todo beneficioso para la columna vertebral por incluir en la secuencia de posturas  muchas ejecuciones de retroflexión (movilizar la columna hacia atrás). 

Podemos decir que la energía se mueve siempre de la misma forma y teniendo en cuenta los que nos plantea los tratados de Yoga  la energía debe circular hacia todas las direcciones, se tiene que liberar hacia todos los lados

Es así como surgen los saludos creados por Swami Maitreyananda como el "Saludo al gato" o Bidala Namaskar que poseen una estructura totalmente diferente a las ya conocidas y van a trabajar sobre una única postura.


Distinguimos dos tipos de saludos: Los clásicos con diferentes tipos de posturas y  los saludos creados por Maitreyananda donde se trabaja sobre una postura.


EL NAMASKAR YOGA llega a Sudámerica en el año de 1987 de la mano de su creador y se caracteriza por ser un método y un estilo dinámico de yoga aplicable a varios métodos y escuelas de yoga. 

 Las ejecuciones de asanas se realizan de forma dinámica, armónica y consciente, nunca rápida. Estas ejecuciones estan contenidas en series denominadas Namaskar Kramajis  compuestas de posturas de yoga que se conectan mediante un pasaje o enganche fluído  lo que garantiza la conexión  armoniosa entre una y otra.  

El ejecutante descanza en la postura misma y la unión de postura con postura se puede hacer por intermedio de un Sambandha o enganche, movimiento que une dos posturas. O por medio de una pasaje o Citika.

 
El Yoga Namaskara  abarca los saludos clásicos de yoga así como otros, más de 40, creados por el Maestro.  

Este sistema se basa en la disponibilidad de 40 ejercicios dinámicos y saludos básicos  que poseen diferentes objetivos pudiendo cada ejercicio dinámico ser aplicado a diversos estilos de yoga, pues posee distintas variantes aplicables a los referentes corporales que poseemos los practicantes: pies, piernas, tronco, manos, brazos, cara y cuello.
 

 Su métodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad. A estas se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura posee cinco posiciones o padavis: de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes realizables.
 
El concepto que marca la principal diferencia entre las escuela en la Tradición Maitreyananda con las demás escuela que trabajan sobre la alineación es el de la lateralidad en las posturas. 

El Maestro aportó al yoga el concepto terapeútico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.


 Sobre la práctica


Dentro de una clase practica de Yoga podemos aplicar lo como método para trabajar una sesión entera con Namaskar Yoga o utilizarlo como un ejercicio dentro del desarrollo de la clase. Se trabajará sobre una postura única incluyendo variantes. 

Por ejemplo el Saludo al Gato

                                         Bidala Namaskar 1a Parte                                       Bidala Namaskar 2a Parte




¿Sobre qué beneficios trabaja un Namaskar? 

Todo lo que hacemos en yoga tiene una repercusión tanto a nivel físico como mental y espiritual. Aunque visiblemente trabajemos con el cuerpo físico toda acción repercute en nuestros otros cuerpos energéticos

Desde un aspecto físico el Namaskar es muy beneficioso, pues trabaja todas las partes del cuerpo, articulaciones y músculos en diferentes posiciones y direcciones. Sumado a ello trabajamos sobre la respiración marcando tiempos de inhalación al abrir el pecho y exhalación al cerrarlo, vamos tomando consciencia y trabajando sobre el ritmo natural de la respiración.

Desde un aspecto mental debemos considerar la carga energética que traen los practicantes al momento de la clase. Moverse resultará beneficioso debido a que marcará un inicio en el cambio de estructura principalmente realizando posturas a las que el practicante no está acostumbrado a realizar a diario, como por ejemplo en el caso del Saludo del Gato, al coordinar movimientos con tiempos de respiración lamente comienza a prestar atención a lo que debe hacer enfocándose en el aquí y ahora desarrollando concentración.

En lo que respecta al campo espiritual, en Yoga se dice que la parte de somatización del espíritu se encuentra en el sector alto del tronco (desde el cuello hasta el pecho abarcando la zona delantera y trasera del  mismo); si estamos trabajando en abrir y cerrar el pecho estamos poniendo en practica sobre la  adaptación espiritual, sobre las emociones y sentimientos.




  


si  



e




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Ardhasana?

 Ardhasanas  =  Posturas Parciales               Según se establece en el diccionario de posturas , sobre el cuál he publicado una entrada en este blog, postura y posición no son lo mismo. La postura es una figura geométrica de las partes del cuerpo del ser humano con un punto de apoyo fijo, mientras que la posición es el cambio angular de esas partes del cuerpo del ser humano, principalmente las piernas,  los brazos y el tronco.   Las posiciones de cada postura son 10 (diez) condicionadas principalmente por la flexibilidad de cada practicante. Cabe agregar que las personas comunes, que no gozamos de hiperlaxitud articular ( aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones )  generalmente podemos lograr la realización de las primeras 5.   El sistema de ardhasanas fue estructurado por Darmachari Maytreyananda y según el Diccionario se establece también, que así como cada postura tiene 10 posiciones también poseen diferentes  ARDHASANAS o posturas parciales; a saberse:  

Padavis

  ¿Qué son los Padavis? Son las diferentes posiciones dentro de las diferentes posturas. Por lo que deducimos que postura y posición no se refieren a lo mismo. Existen 10 posiciones y su logro va de la mano de la flexibilidad natural de cada practicante. Lo que me van a permitir las posiciones dentro de una postura es aumentar el rango de flexibilidad que trabaja esa postura. Por ejemplo, si me encuentro trabajando una postura de flexión hacia adelante voy a aumentar la anteflexión, el cierre. Si me encuentro trabajando una postura de retroflexión va a aumentar la apertura. Existen 10 posiciones por postura Las primeras 5 posiciones son "fácilmente" logradas por las personas que no tienen hiperlaxitud, las siguientes 5 son posturas logradas por personas hiperlaxas. La importancia de aprender las diferentes posiciones radica en la comprensión de que se pueden realizar las mismas posturas (con el mismo nombre) pero en posiciones diferentes; 5 posibilidades diferentes que una in

¿Cómo es una clase de Yoga Maitreyananda?

  ¿Cómo se estructuran las clases prácticas,  sus diferentes formas de dictar? En la tradición de Darmachari Maitreyananda las clases prácticas se estructuran sobre una  metodología de trabajo que se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad a las cuales se le suman  20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura posee cinco posiciones  de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes realizables disponibles para la planificación creativa de las series o Kramas.   Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga.   Los estilos de yoga que ha legado el Maestro son cuatro:  1) Estilo estático,  2) Estilo dinámico,  3) Estilo rítmico, y  4) Estilo  ecléctico.  Dentro de los diferentes estilo hablaré de dos: Power Yoga y Yoga Flow Tanto Power Yoga como Yoga Flow son dos estilos dinámicos donde se practican técnicas ASANAS y