Ir al contenido principal

Sama Yoga




 Se dice en Yoga que el objetivo final de una clase práctica es alcanzar la relajación. Las posturas y ejercicios de respiración conducirán la preparación que llevará a alcanzar la exitosa práctica final, la relajación.

 

La técnica del Sama Yoga es tan importante que cuando comenzaron a impartirse las primeras clases de Yoga las prácticas se alternaban en ejecución de Asanas y relajación sucesivamente. Las posturas se sostenían hasta 4 minutos de forma estática y luego el practicante debía relajar su cuerpo durante la misma cantidad de tiempo que lo había tensionado sosteniendo la postura.

La relajación posee una importancia relevante pues prepara al practicante para lograr un estado de meditación. Se dice que quien no pueda relajarse honestamente, difícilmente alcanzará un estado meditativo.


No se debe confundir Meditación con Relajación.

La meditación siempre se practica en postura de sentado y se llega a esta mediante técnicas de concentración.

La relajación a diferencia se practica en samasana o savasana, donde el practicante se recuesta en el suelo.

La práctica de la relajación cumple un factor importante no solo para la relajación muscular en sí, sino también para bajar las revoluciones del sistema nervioso por medio de la concentración y la relajación muscular.

Sama Yoga incluye: Dharana (concentración)  y Pratiahara (introspección)


 

Introspección- Concentración- Atención

 

Calmar los pensamientos, no razonar. Está comprobado que al bajar el índice de razonamientos también bajan los impulsos que el cerebro envía a los músculos, de esa forma desciende el grado de tensión muscular.

 

Al estado de quietud física debe acompañarlo un estado de quietud mental; de nada sirve que esté en postura de relajación si mi mente permanece activa razonando constantemente y enviando impulsos-órdenes a mi cuerpo que sabotean el objetivo de la relajación.

Físico sereno - mente activa: cuando esto pasa los músculos del cuerpo se contraen, guardan tensiones, generan contracturas. Esto es resultado de una dualidad, una parte de mí quiere realizar la práctica y otra quiere salir corriendo, en lugar de alcanzar la relajación estoy generando ansiedad. Debo preguntarme si ¿estoy realmente donde quiero estar? ¿Qué es lo que deseo realmente?

Para sentirlo debemos posicionarnos en el aquí y ahora, no en el futuro ni en el pasado, no en lo que hice, ni en lo que me falta hacer sino en lo que estoy haciendo, lo que estoy sintiendo en este mismo momento, aquí y ahora.

 

Una clase de Yoga cuenta con una fase inicial dinámica que involucra descarga de energía; luego de realizada nos conducirá con mayor facilidad hacia un estado de calma.

 





Beneficios de la relajación 


  • Disminución del tono muscular- se reducen las tensiones
  • Disminución actividad sistema nervioso simpático 
  • Se libera endorfinas
  • Aumenta la circulación sanguínea 
  • Descenso del consumo metabólico de oxigeno
  • Respirar con calma gasta menos energía y proporciona una buen a calidad de oxigenación
  • Higiene pulmonar y muscular
  • Disminuye intensidad latido cardíaco
  • Al baja ritmo cardíaco baja ritmo respiratorio
  • Disminuye tensión arterial
  • Regula la presión alta
  • Disminución de la frecuencia respiratoria, brinda amplitud respiratoria
  • Reduce la ansiedad y mejora la percepción del esquema corporal


 

Existen diferentes técnicas de relajación



 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Ardhasana?

 Ardhasanas  =  Posturas Parciales               Según se establece en el diccionario de posturas , sobre el cuál he publicado una entrada en este blog, postura y posición no son lo mismo. La postura es una figura geométrica de las partes del cuerpo del ser humano con un punto de apoyo fijo, mientras que la posición es el cambio angular de esas partes del cuerpo del ser humano, principalmente las piernas,  los brazos y el tronco.   Las posiciones de cada postura son 10 (diez) condicionadas principalmente por la flexibilidad de cada practicante. Cabe agregar que las personas comunes, que no gozamos de hiperlaxitud articular ( aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones )  generalmente podemos lograr la realización de las primeras 5.   El sistema de ardhasanas fue estructurado por Darmachari Maytreyananda y según el Diccionario se establece también, que así como cada postura tiene 10 posiciones también poseen diferentes  ARDHASANAS o posturas parciales; a saberse:  

Padavis

  ¿Qué son los Padavis? Son las diferentes posiciones dentro de las diferentes posturas. Por lo que deducimos que postura y posición no se refieren a lo mismo. Existen 10 posiciones y su logro va de la mano de la flexibilidad natural de cada practicante. Lo que me van a permitir las posiciones dentro de una postura es aumentar el rango de flexibilidad que trabaja esa postura. Por ejemplo, si me encuentro trabajando una postura de flexión hacia adelante voy a aumentar la anteflexión, el cierre. Si me encuentro trabajando una postura de retroflexión va a aumentar la apertura. Existen 10 posiciones por postura Las primeras 5 posiciones son "fácilmente" logradas por las personas que no tienen hiperlaxitud, las siguientes 5 son posturas logradas por personas hiperlaxas. La importancia de aprender las diferentes posiciones radica en la comprensión de que se pueden realizar las mismas posturas (con el mismo nombre) pero en posiciones diferentes; 5 posibilidades diferentes que una in

¿Cómo es una clase de Yoga Maitreyananda?

  ¿Cómo se estructuran las clases prácticas,  sus diferentes formas de dictar? En la tradición de Darmachari Maitreyananda las clases prácticas se estructuran sobre una  metodología de trabajo que se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad a las cuales se le suman  20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura posee cinco posiciones  de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes realizables disponibles para la planificación creativa de las series o Kramas.   Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga.   Los estilos de yoga que ha legado el Maestro son cuatro:  1) Estilo estático,  2) Estilo dinámico,  3) Estilo rítmico, y  4) Estilo  ecléctico.  Dentro de los diferentes estilo hablaré de dos: Power Yoga y Yoga Flow Tanto Power Yoga como Yoga Flow son dos estilos dinámicos donde se practican técnicas ASANAS y