Existen diferentes técnicas de relajación
A través de los sentidos el cerebro capta información del afuera y nos brinda conocimiento.
Además de los 5 sentidos conocidos también poseemos el sentido de la introspección, este urge cuando los sentidos del afuera acortan información y todos ellos se conectan con el intransentido que está compuesto por las sensaciones.
Aprender a observarme, degustar, oler, escuchar, tener la sensación del tacto, sentir; cuando comienzo a sentirme por completo yo, comienzo a estar sobre el control de mis sentidos, durante ese lapso de tiempo dejo de proyectarme hacia afuera (de ver y escuchar hacia afuera).
Por tal motivo cuando nos proponemos llegar al estado de relajación buscamos implementar técnicas que unifiquen los 5 sentidos. Pero para centrarnos en la introspección primero debo familiarizarme con cada uno de los 5 sentidos.
En Yoga encontramos técnicas donde el practicante debe prestar atención a lo que ve, conectarse con el sabor que siente, con el aroma que puede oler (por eso el uso de incienso, sahumerio, para estimular el sentido del olfato) entonación de mantras para estimular la concentración a través del oído. En lo que respecta a las posturas nos conducen a conectarnos con las sensaciones corporales, con el desarrollo del tacto.
Por tales motivos decimos que la práctica de Yoga no debe ser considerada algo simple, sus objetivos y beneficios poseen un alcance profundo.
Los ojos permanecen cerrados, pues producen un efecto calmante sobre la mente. El uso de sahumerio calma al olfato. Comienza a bajar la intensidad de los sentidos y se va desarrollando la introspección. La percepción de los sentidos se vuelca hacia lo interno, hacia adentro.
En un estado de relajación buscamos calmar el físico y la mente, por eso hacemos silencio, buscando a su vez lograr calma a nivel emocional.
Las palmas de las manos mirando hacia arriba y de forma relajada serán un claro indicativo de esa calma.
Las técnicas de relajación variarán según los grupos de practicantes, considerando que una clase está compuesta por varias personas es bueno trabajar sobre diferentes técnicas pues, en un grupo hay diferentes personas con diferentes energías. Aplicar diferentes técnicas permite beneficiar a todas las personas que integran ese grupo.
Utilizar siempre la misma técnica de relajación tiende a acostumbrar a los practicantes corriendo el riesgo de que no se relajan, dejen de prestar atención y comiencen a simulan relajarse. Todos tenemos un proceso de aprendizaje interno y externo lo asimilamos en tiempos diferentes.
Las diferentes técnicas de relajación nos permiten calmar estados mentales así como calmar el sistema nervioso para aprender a conectarnos con el momento presente.
Ambiente de relajación:
Lugar con luz tenue.
Aromas suaves (inciensos, sahumerios, disipadores, no cítricos)
Temperatura Cálida
Mantas para taparse, si es necesario.
A tener en cuenta:
- El frío tensiona los músculos, por eso el clima debe ser cálido.
- La persona se acuesta boca arriba, pero al sentir molestias en la zona lumbar puede colocarse boca abajo.
- La voz que guía la relajación debe ser grave, profunda y dulce. Una voz grave induce a la mente a calmarse y a relajar los músculos.
- La guía debe ser ordenada, comenzando por los pies, continuando por las piernas, pelvis, tronco, brazos, manos, cara. Seguir una estructura en la guía de la relajación brindará calma y seguridad.
Para salir del estado de relajación:
- Primero se movilizan los pies y las manos; terminales nerviosas, que deben activarse para reactivar el resto del cuero.
- Luego se deben desperezar, estirarse y voltearse hacia un lado y hacia otro para comenzar a levantarse lentamente.
Relajación por inducción
Una de las técnicas clásicas en yoga. Se busca la atención y concentración mediante la mención de las diferentes partes del cuerpo para generar estados de relajación guiados por ciertas palabras como:
“Relajo los pies, siento los pies pesados y totalmente relajados siento calor en los pies, mis pies caen pesados hacia el suelo”
Relajación por medio de los colores
Visualización que se utiliza en postura de relajación, el suelo relajados y al ir nombrando cada parte del cuerpo la persona va visualizando un color determinado.
Guía:
- Pies y piernas - color turquesa – prana, energía vital
- En el sector de la pelvis - color rojo - energía de vida
- Columna vertebral y espalda – color turquesa.
- Sector digestivo sin color asignado, se suele saltar esta parte del cuerpo sin trabajarlo ni activarlo.
- Sobre el lado derecho del pecho color naranja, color de la felicidad.
- Sobre el brazo y mano derecha – color amarillo – lado solar.
- Sobre el lado izquierdo pecho - color lila - calma
- Sobre el brazo y mano izquierda- color azul – tranquilidad, lado lunar.
- Sobre el centro del pecho color rosa - color del amor, prema - amor incondicional.
- Sobre la cara o cabeza - color verde - color de la naturaleza la cual genera calma mental.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario!