Asana significa postura
Se dice que un ASANA es cuando al realizar la postura permanecemos estáticos en ella, sosteniéndola por mínimo 3 segundos. Pues si al estar en una postura realizamos movimientos deja de ser un ASANA y se convierte en un Vyayama, ejercicio.
Se dice en Yoga que el sello de una figura es la frontera entre una postura y la otra, pero lo más importante, es lo que le determina el nombre que recibe la postura.
La figura es la técnica de donde nacen las posturas. Su origen nace en la figura evolutiva del ser humano, que son las posibilidades físicas, el movimiento que cada uno realiza por naturaleza desde el nacimiento.
Las posturas como tales ya existían, lo que se hizo desde el
yoga fue clasificarlas y establecer una nomenclatura.
Con el tiempo se incorporó a la clasificaron un sello que representaba la relación geométrica entre las partes
del cuerpo y el punto de apoyo sobre el suelo brindando a cada una de las posturas-asanas un nombre que las identificara.
¿Cuántas figuras evolutivas tenemos?
Cuatro son las figuras evolutivas y tienen que
ver con nuestro desarrollo como seres humanos:
1ª Acostado boca arriba, dentro de esta
también incluimos acostado boca abajo.
2ª La figura de sentado, esta se adopta una vez que los músculos ganan fuerza, desarrollan tonicidad permitiendo al ser humano elevarse del suelo y permanecer sentado.
3ª El gateo, desarrollando los 4 puntos de apoyo.
4ª Figura de pie; nos incorporamos, podemos sostenernos erguidos.
¿Cómo nace una postura?
Teniendo en cuenta la figura, por ejemplo figura de sentado, el sello de la misma lo marca el ángulo entre las partes del cuerpo tronco y piernas más el punto de apoyo sobre el suelo.
Los glúteos y piernas generan un
ángulo de 90 grados entre el tronco y las piernas.
Cuando tenemos en cuenta la clasificación, se dice que al mantener como punto de apoyo
los glúteos y un ángulo de 90° entre el tronco y las piernas ésta se llamará postura de sentado sin importar como estén las piernas.
Si cambiamos el ángulo, lo cerramos, la postura deja deja
de llamarse postura de sentado y pasa a ser la postura de la pinza, puesto que cambié el ángulo proyectado entre el tronco y las piernas.
En definitiva vamos a contar con dos factores para que cambie el nombre
de la postura: el ángulo y el punto de apoyo.
Análisis de caso:
Postura de la Cobra: sello radica en el punto de apoyo, la pelvis y los muslos sobre el suelo y una mano o un antebrazo como mínimo. La cabeza sí o sí va alineada a la columna vertebral o hacia atrás (no recomendable por provocar pinzamientos en la zona cervical)
Postura del caracol: sello radica en el punto de apoyo, la pelvis y los muslos sobre el suelo y una mano o un antebrazo como mínimo. La cabeza se deja vencer hacia adelante.
Comentario: Entre las posturas de La cobra y El caracol el sello es el mismo pero, cambia la posición de la cabeza. En la cobra la zona cervical debe permanecer en vara o caña (el cuello permanece erguido en la curvatura natural) o en pez (inclinado hacia atrás); a diferencia, en el caracol, el cuello debe permanecer en lomo de gato (cuando el mentón cae hacia adelante). En conclusión, el ángulo de posición de la cabeza determinará el nombre de la postura.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario!