Ir al contenido principal

Padavis

 ¿Qué son los Padavis?


Son las diferentes posiciones dentro de las diferentes posturas. Por lo que deducimos que postura y posición no se refieren a lo mismo.
Existen 10 posiciones y su logro va de la mano de la flexibilidad natural de cada practicante. Lo que me van a permitir las posiciones dentro de una postura es aumentar el rango de flexibilidad que trabaja esa postura.
Por ejemplo, si me encuentro trabajando una postura de flexión hacia adelante voy a aumentar la anteflexión, el cierre. Si me encuentro trabajando una postura de retroflexión va a aumentar la apertura.


Existen 10 posiciones por postura


Las primeras 5 posiciones son "fácilmente" logradas por las personas que no tienen hiperlaxitud, las siguientes 5 son posturas logradas por personas hiperlaxas.

La importancia de aprender las diferentes posiciones radica en la comprensión de que se pueden realizar las mismas posturas (con el mismo nombre) pero en posiciones diferentes; 5 posibilidades diferentes que una instructora-profesora aplicará al momento de dar una clase de Yoga, teniendo en cuenta las posibilidades de los practicantes a la hora de practicar las posturas.








Los Padavis se encuentran estrechamente relacionados con las Ardhasanas, y las técnicas de sello y figura. Pues, como he mencionado anteriormente y como también lo establece el Maestro Maitreyananda en el Diccionario de Posturas, existen 10 posiciones y 108 subposiciones, una postura en yoga posee diferentes posiciones, lo cual permite que los practicantes puedan lograr la realización de diferentes posiciones según sus posibilidades físicas. 

También vale resaltar que, como enseña Mataji Lakshmi Devi, en Yoga no tenemos posturas mal hechas, sino que cada practicante adapta la postura a sus posibilidades físicas realizandola en diferentes posiciones.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Ardhasana?

 Ardhasanas  =  Posturas Parciales               Según se establece en el diccionario de posturas , sobre el cuál he publicado una entrada en este blog, postura y posición no son lo mismo. La postura es una figura geométrica de las partes del cuerpo del ser humano con un punto de apoyo fijo, mientras que la posición es el cambio angular de esas partes del cuerpo del ser humano, principalmente las piernas,  los brazos y el tronco.   Las posiciones de cada postura son 10 (diez) condicionadas principalmente por la flexibilidad de cada practicante. Cabe agregar que las personas comunes, que no gozamos de hiperlaxitud articular ( aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones )  generalmente podemos lograr la realización de las primeras 5.   El sistema de ardhasanas fue estructurado por Darmachari Maytreyananda y según el Diccionario se establece también, que así como cada postura tiene 10 posiciones también poseen diferentes  ARDHASANAS o posturas parciales; a saberse:  

¿Cómo es una clase de Yoga Maitreyananda?

  ¿Cómo se estructuran las clases prácticas,  sus diferentes formas de dictar? En la tradición de Darmachari Maitreyananda las clases prácticas se estructuran sobre una  metodología de trabajo que se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad a las cuales se le suman  20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura posee cinco posiciones  de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes realizables disponibles para la planificación creativa de las series o Kramas.   Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga.   Los estilos de yoga que ha legado el Maestro son cuatro:  1) Estilo estático,  2) Estilo dinámico,  3) Estilo rítmico, y  4) Estilo  ecléctico.  Dentro de los diferentes estilo hablaré de dos: Power Yoga y Yoga Flow Tanto Power Yoga como Yoga Flow son dos estilos dinámicos donde se practican técnicas ASANAS y