¿Cómo se llama el yoga de la respiración?
En Yoga la técnica de respiración es mucho más importante que realizar una postura.
En sus comienzos la práctica de Yoga no contaba con ASANAS pero sí con técnicas de respiración y PRANAYAMA.
Estas técnicas acercaban al practicante de yoga a un estado de concentración. Ya en tiempos actuales se dice que es necesaria una reeducación de la respiración en los adultos, para acerca a los mismos a un estado de meditación. Por este motivo ocupa un espacio muy importante en la práctica del yoga.
Se dice que existe un periodo natural de re-aprendizaje, de volver a la respiración natural sin forzarla, atendiendo a nuestro ser de forma consciente, es por eso que en el desarrollo de una clase práctica, debemos comenzar por la realización de las asanas y partiendo de ellas reeducar la respiración.
La respiración siempre se trabaja con los pulmones, pero desde la practica del yoga se dice que debemos dominar impulsos musculares, los músculos proyectan un reflejo condicionado al cerebro. En algunos músculos el reflejo condicionado será de calma y en otros músculos el reflejo condicionado será de actividad. Esto también se asocia a la capacidad de los pulmones de llenarse de aire y al funcionamiento del diafragma, músculo que en la respiración actúa un 100%.
Entonces deberíamos volver a reeducar o practicar como ejercitar el músculo del diafragma
En una clase de yoga se pueden aplicar diferentes formas de respiración en una misma postura; hasta 5 tipos de respiraciones según lo permita la misma postura. De esta forma se producirá un combo entre el efecto generado por la postura sumado el efecto del cambio respiratorio en la postura.
Sosteniendo la postura se pueden cambiar los impulsos por medio de los cambios respiratorios. Una postura de apertura (el pez por ejemplo) puede ser de activación si la combinamos con una respiración alta o puede aportar calma si la combinamos con una respiración baja.
En el caso de las posturas de elongación y flexibilidad para realizarlas siempre se debe llegar por medio de la exhalación, nunca con los pulmones llenos. A las posturas de fuerza se debe llegar por retención y las posturas de equilibrio se deben trabajan por medio de respiraciones cortas y retenciones cortas, estas ultimas requiere tensión muscular y tensión mental.
La respiración debe ser por nariz
En nuestra actualidad los seres humanos nos vemos sometidos a grandes cantidades de actividad mental y física, sumadas las emociones ha sucedido que la respiración se vea alterada y en un gran porcentaje de las horas en que permanecemos en actividad se sostenga una misma respiración y un mismo ritmo respiratorio.
Esto resulta incorrecto, pues la respiración debe acompañar los diferentes ritmos que experimentamos durante el día. Debe haber un periodo natural de reposo o descanso, en ese período no puede sostenerse la misma respiración o el mismo ritmo que en una actividad donde haya movimiento. Debemos respirar según las acciones que vamos a realizar, por causa de esto se establecen 9 tipos de respiración, de ellas nombraré 3:
Cabe agregar la acotación pertinente de que Pranayama y Svasan Yoga no son lo mismo.
Pranayama significa control de la energía vital mientras que Svasan Yoga es el Yoga de la respiración propiamente dicho.
La diferencia, aunque básica, es importantísima: Pranayama involucra retención consciente de la respiración controlando la inhalación, exhalación y cuanto tiempo se producirá esa retención.
Svasan involucra la respiración natural, no trabaja sobre control sino sobre el ciclo natural de la respiración inhalación-retención-exhalación-retención.
Pranayama no se hace únicamente con la respiración, pues se trata de captar y gestionar prana. Al tomar sol o alimentarnos estamos captando prana (energía).
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario!