Saludo al Sol
Surya Namaskar
2a Parte
Surya Namaskar, archiconocido popularmente como el Saludo al Sol consiste en una secuencia de asanas que se realizan de forma líneal en ateflexión y retroflexión sobre el suelo como lo mencionara al inicio de Surya Namascar 1a Parte.
En esta oportunidad hablaré sobre el conjunto de asanas originales que componen este Namaskar, el primero de los Saludos y antecesor directo de los Namaskares creados por el Maestro Darmachari S. Maitreyananda en su método Namaskar Yoga.
MAHA-SURYAPRANASANAS
1ª POSTURA: VEVI-STHA-ASANA
La primera postura de la Maha-Surya-Pranasana se conoce como la "posición de salutación de pie", VEVISTHAASANA, representa nuestro saludo al Sol, a la Naturaleza y a todo el Universo que nos rodea.
Estando en un ambiente cerrado o al aire libre, en un lugar soleado o simplemente ventilado. Nos situamos sobre una alfombra (mat) con las piernas juntas y los pies paralelos. Llevamos las palmas de las manos en forma de oración hacia el pecho, con los brazos adheridos a los lados del tórax y los antebrazos doblados.
En esta posición vertical, con el busto erguido y con la mirada fija en el horizonte, inhalamos profundamente por la nariz reteniendo el aire por un segundo para después exhalar, también profunda y lentamente.
Repetimos estas respiraciones de 5 a 10 veces. Los beneficios que se obtienen con la práctica de esa primera postura pueden resumirse al aumento de la circulación del “prana” (energía vital) en todo el organismo.
2ª POSTURA: HASTA-AGNITEJAS-ASANA
Esta segunda postura, cuyo nombre significa “posición de las manos que tocan el suelo”, se realiza de la siguiente manera: Estando en la primera postura inhalar profunda y lentamente a la vez que se realiza un movimiento lento de flexión del tronco hasta llegar a tocar el suelo o la punta de los pies con los dedos de las manos y las rodillas con la cabeza.
Los beneficios que se obtienen con la práctica de esta segunda postura pueden ser resumidos de la siguiente manera:
- Aumento del tono y desarrollo del los músculos de los hombros, brazos, cuello, muslos, piernas, abdomen y tronco.
- Aumento del tono del plexo solar.
- Vigorización de los movimientos intestinales.
3ª POSTURA: NAGA-ASANA
“Postura de la serpiente” o “posición de pie hacia atrás”, se realiza bajando y apoyándose sobre la rodilla derecha, mientras la pierna izquierda está flexionada con la rodilla entre los brazos extendidos. Las manos tocan el suelo.
El ejercicio puede también realizarse alternando la rodilla de apoyo a medida que se repite la serie, arrodillado sobre pierna izquierda y doblando la pierna derecha.
Los beneficios de esta postura repercuten sobre el bazo y sobre el hígado, Para estimular las funciones hepáticas, arrodillarse sobre la izquierda y doblar a la derecha. Viceversa para el bazo.
4ª POSTURA: HASTA-PADO-ASANA.
“Postura de los pies atrás”. Partiendo de la 3ª postura, retener la respiración, llevar hacia atrás la pierna doblada de manera que ambas piernas queden juntas y extendidas. Todo el peso del cuerpo descansa sobre las puntas de pies y manos.
Los beneficios de esta cuarta postura radican en el fortalecimiento de los músculos del cuello, espaldas, brazos, antebrazos, cintura, muslos y piernas.
5ª POSTURA: MAHA-SATVA-SALAM.
“Gran saludo a la vida”. Se realiza partiendo de la 4a postura realizando una lenta flexión de brazos hasta llegar a casi tocar el suelo. Todo el peso del cuerpo descansa sobre los pies y los brazos.
La realización de esta postura beneficia especialmente al desarrollo de los músculos de las manos, antebrazos y brazos, además de los del vientre, dorso, cuello y piernas.
6º POSTURA: NAGA-ASANA.
“Postura de la serpiente”. Partiendo de la 5a postura, extender los brazos al mismo tiempo que se inhala profundamente. Llevar la cabeza hacia atrás, la vista hacia arriba.
Los beneficios de realizas esta postura son los siguientes:
- Desarrollo de los músculos del percho, brazo y cuello.
- Desaparición lenta y progresiva del depósito adiposo abdominal.
- Corrección de las insuficiencias hepáticas y digestivas.
- Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y pies.
- Tonificación de las amígdalas.
7º POSTURA: HASTIPADA-ASANA
"Posición de la montaña". Partiendo de la 6a postura, reteniendo el aliento situar la cabeza, el cuello y la espalda sobre la misma línea, tratando de hacer descansar el peso del cuerpo sobre las manos y los dedos de los pies. Luego levantar los hombros y la cintura colocando la cabeza entre los brazos, llevar el mentón hacia el pecho y contraer el estómago.
- Los beneficios de esta postura son los siguientes:
- Desarrollo de los músculos de los antebrazos, brazos, espalda.
- Desarrollo de los músculos de los muslos, piernas y cintura pélvica.
- Desarrollo de los músculos del abdomen.
8º POSTURA.
La octava postura es exactamente la repetición de la tercera y los efectos benéficos son lógicamente los mismos de aquella.
9º POSTURA.
También la novena postura es exactamente la repetición de la segunda . Al realizar esta postura todavía se continúa reteniendo el aliento y una vez efectuada, expirar suavemente. Los efectos benéficos son los mismos que los de la segunda postura.
10º POSTURA.
La décima postura es también la exacta repetición de la primera, terminando así, esa serie de posturas de Maha-Surya-Pranasana exactamente con la misma postura con la cual se había empezado. .
Es indispensable para realizar este Namaskar vestir ropa cómoda de manera que todos los movimientos puedan realizarse sin limitaciones. Se puede practicar en cualquier hora del día, siendo preferible en horas mañana temprano o a la tarde a la puesta de sol. Es necesario recordar que debe practicarse después de haber evacuado el intestino y antes del desayuno pues sería muy peligroso realizarla mientras el estómago está digiriendo alimentos.
Es muy necesario recordar que las posturas no deben efectuarse mecánicamente sino con consciencia, pensando en las partes del cuerpo que se están trabajando, dirigiendo mentalmente los beneficios del ejercicio físico.
"Observen los lectores que la MAHA-SURYA-PRANASANAS realizada así como la hemos descrito pone en acción tres fuerzas o energías: la física, la respiratoria y la mental.
Al terminar la descripción de esta maravillosa asana nos permitimos decir a los lectores que todos aquellos que practicarán la MAHA-SURYA-PRANASANAS con fé, método y perseverancia, notarán al poco tiempo un inmenso bienestar, la curación de sus males, la obtención de una asombrosa agilidad y una alegría y paz interna que en vano habían procurado por otros medios".
Swami Asuri Kapila
Bibliografía utilizada para esta redacción: MAHA-SURYA-PRANASANA (SALUDO AL SOL o SURYA NAMASKAR) Síntesis de asanas y que lleva el nombre de MAHASURYAPRANASANA cuyo significado es “gran postura respiratoria solar”. © Swami Asuri Kapila
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario!