Ir al contenido principal

Origen de las posturas en Yoga

 

Origen de las posturas en el Yoga

 

Previo a la aparición de las asanas, posturas de yoga, la práctica se resumía a ejercicios de respiración, pranayama, concentración e introspección- meditación.

En un principio la práctica no contaba con asanas como las conocemos hoy día salvo las posturas de sentado.

 Las primeras clasificaciones que surgen comienzan con grupos de 32 y luego 84 posturas.

 Cave aclarar que las posturas no nacieron en la India, cuna del Yoga, sino que fueron tomadas de la gimnasia y de la danza, pero, sí fueron clasificadas y nombradas por practicantes de yoga que utilizaron el sánscrito, lenguaje sagrado, para establecer una nomenclatura.

La cuestión de inclusión de posturas es bastante reciente y oportuno pues en la actualidad necesitamos trabajar el físico para armonizar la mente. 

Ya en la actualidad existen miles de posturas -ASANAS- en Yoga y por eso compartiré a continuación el Diccionario de Posturas (nomenclatura internacional oficial de Yogasanas).

"El estudio de este diccionario de posturas, se basa en las posturas y las posiciones, y aquí nos vamos a detener. Existe una diferencia entre la postura y la posición, la postura es una figura geométrica de las partes del cuerpo del ser humano con un punto de apoyo fijo, mientras que la posición es el cambio angular de esas partes del cuerpo del ser humano, principalmente las piernas, los brazos y el tronco."

Fragmento del Diccionario de Posturas



Se dice que cada postura posee 10 posiciones y además de ellas también posee ARDHASANAS, que son posturas parciales de piernas, brazos, tronco, cara, manos, cuello y pies. Al poseer este conocimiento y multiplicarlo por las 108 posturas principales cada postura nos dará un millón de posibilidades a la hora de practicarlas.

 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Ardhasana?

 Ardhasanas  =  Posturas Parciales               Según se establece en el diccionario de posturas , sobre el cuál he publicado una entrada en este blog, postura y posición no son lo mismo. La postura es una figura geométrica de las partes del cuerpo del ser humano con un punto de apoyo fijo, mientras que la posición es el cambio angular de esas partes del cuerpo del ser humano, principalmente las piernas,  los brazos y el tronco.   Las posiciones de cada postura son 10 (diez) condicionadas principalmente por la flexibilidad de cada practicante. Cabe agregar que las personas comunes, que no gozamos de hiperlaxitud articular ( aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones )  generalmente podemos lograr la realización de las primeras 5.   El sistema de ardhasanas fue estructurado por Darmachari Maytreyananda y según el Diccionario se establece también, que así como cada postura tiene 10 posiciones también poseen diferentes  ARDHASANAS o posturas parciales; a saberse:  

Padavis

  ¿Qué son los Padavis? Son las diferentes posiciones dentro de las diferentes posturas. Por lo que deducimos que postura y posición no se refieren a lo mismo. Existen 10 posiciones y su logro va de la mano de la flexibilidad natural de cada practicante. Lo que me van a permitir las posiciones dentro de una postura es aumentar el rango de flexibilidad que trabaja esa postura. Por ejemplo, si me encuentro trabajando una postura de flexión hacia adelante voy a aumentar la anteflexión, el cierre. Si me encuentro trabajando una postura de retroflexión va a aumentar la apertura. Existen 10 posiciones por postura Las primeras 5 posiciones son "fácilmente" logradas por las personas que no tienen hiperlaxitud, las siguientes 5 son posturas logradas por personas hiperlaxas. La importancia de aprender las diferentes posiciones radica en la comprensión de que se pueden realizar las mismas posturas (con el mismo nombre) pero en posiciones diferentes; 5 posibilidades diferentes que una in

¿Cómo es una clase de Yoga Maitreyananda?

  ¿Cómo se estructuran las clases prácticas,  sus diferentes formas de dictar? En la tradición de Darmachari Maitreyananda las clases prácticas se estructuran sobre una  metodología de trabajo que se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad a las cuales se le suman  20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura posee cinco posiciones  de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes realizables disponibles para la planificación creativa de las series o Kramas.   Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga.   Los estilos de yoga que ha legado el Maestro son cuatro:  1) Estilo estático,  2) Estilo dinámico,  3) Estilo rítmico, y  4) Estilo  ecléctico.  Dentro de los diferentes estilo hablaré de dos: Power Yoga y Yoga Flow Tanto Power Yoga como Yoga Flow son dos estilos dinámicos donde se practican técnicas ASANAS y