Ir al contenido principal

¿Cuáles son los kramas o series del PURNA YOGA INTEGRAL?

 

 Purna Yoga Integral 


Es un Estilo de Yoga creado por Dharmachari Maitreyananda, que se basa en la integración y síntesis de todos los métodos tradicionales de yoga.

Posee 108 Kramas, series o secuencias de posturas que se utilizan para enseñar y practicar constituyendo un valioso recurso pedagógico a la hora de instruir practicantes pues nos brinda la guía siguiente: para cada postura dada, a través de enganches y/o pasajes avanzamos a la siguiente postura la cual consistirá en una postura intermedia de la postura base dada. A continuación, avanzamos hacia la ejecución de una contrapostura y finalizamos con la postura complementaria de esta contrapostura.

 Muchos de esos kramas o kramajis (gran serie de posturas) son Namaskares o Vyayamas (ejercicios de yoga) que también se encuentran dentro del estilo de yoga dinámico llamado Namaskar yoga.

 

El método cuenta con una serie de posturas dentro del Kramaji que cumplen con determinadas cualidades y aportan determinados beneficios:


  •  postura base
  •  postura intermedia
  •  contrapostura
  •  postura complementaria
  •  postura alternativa
  •  postura sustitutiva
  • postura compensatoria


 Postura Base: es aquella en la que el cuerpo se encuentra relajado pero activo permitiendo la conexión del practicante con el aquí y ahora. Marca un punto de partida que en el inicio de la construcción de un Krama.

 Postura Intermedia: Con esta postura comenzamos a trabajar  a nivel físico a diferencia de la postura base, añadiendo un beneficio específico como equilibrio, fuerza o flexibilidad. Con ello marcamos una transición entre la postura base y la siguiente contrapostura.

Contrapostura: Como su nombre lo indica trabaja de forma opuesta, en este caso a la postura base, aportando un beneficio contrario.

 

 Dentro de los tipos de contraposturas que existen puedo hablar de 5:

     La esquelética, es aquella que proporciona el efecto contrario a nivel de articulaciones óseas, principalmente en la columna vertebral, por ejemplo en posturas de flexión hacia adelante la contrapostura corresponde a flexiones hacia atrás.

    La  muscular, se basa en que los músculos tienen la propiedad de contraerse y elongarse. Al elongar ciertos músculos estaremos contrayendo otros; para validar esta contrapostura muscular debemos ejecutar una postura en la cual se realice la acción contraria.

    La  energética, trabaja sobre la circulación de la energía de un extremo al otro del cuerpo. Para movilizar la energía hacia la zona deseada debemos valernos de las contracciones o tensiones que podemos ejercer sobre determinados grupos de músculos.

    La orgánica, trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.

    La circulatoria, trabaja sobre el flujo sanguíneo. Establece el foco en el corazón y la dirección hacia donde debe conducir el flujo circulatorio.

 Fuente: Yoga Asana Vydya de Darmachari Maytreyananda.


 Postura complementaria: Complementa a la contrapostura, y su fin es cumplir con la regla  que propone que, al realizar una postura de retroflexión (flexión hacia atrás) deberíamos hacer a continuación dos posturas de flexión hacia adelante. Con esto buscamos beneficiar, en el caso de trabajar la columna por ejemplo, la zona vertebral y los músculos de la espalda.

¿Por qué dos? La columna vertebral tiene naturalmente tres curvaturas: lordosis cervical, sifosis dorsal, lordosis lumbar. Si realizo una retroflexión estoy exigiendo a la columna y a la vez favoreciendo en las lordosis, (cervicales pequeñas vertebras que hay que cuidar muchísimo).

Por ejemplo: en la postura de la Cobra, no debo (por cuidado con las cervicales)  llevar la cabeza hacia atrás, pero puedo llevarla y estaré exigiendo a las lumbares y zona cervical, para compensar estos dos extremos debo realizar dos posturas que trabajen elongación y movimiento contrario a esas lordosis hacia adelante.


 Postura alternativa: Es una postura variante, más sencilla, pero que mantiene el sello de la postura original. Esta variante va a facilitar su realización a aquellos practicantes que no pueden lograr la postura original, pero igualmente aprovechará los beneficios de la práctica. 

Postura sustitutiva:  Consiste en reemplazar una postura con otra para facilitar su ejecución por parte del practicante y de esta forma ofrecer a la persona una opción más para trabajar sobre los mismos beneficios de la postura que no alcanza a realizar.

Postura compensatoria:  Compensa el esfuerzo realizado en la ejecución de determinada postura. Por ejemplo, si trabajamos con posturas enfocadas en la fuerza lo compensaremos trabajando posturas de flexibilidad.


 A continuación adjunto algunos ejemplos de Kramas de Purna Yoga Integral:










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es una Ardhasana?

 Ardhasanas  =  Posturas Parciales               Según se establece en el diccionario de posturas , sobre el cuál he publicado una entrada en este blog, postura y posición no son lo mismo. La postura es una figura geométrica de las partes del cuerpo del ser humano con un punto de apoyo fijo, mientras que la posición es el cambio angular de esas partes del cuerpo del ser humano, principalmente las piernas,  los brazos y el tronco.   Las posiciones de cada postura son 10 (diez) condicionadas principalmente por la flexibilidad de cada practicante. Cabe agregar que las personas comunes, que no gozamos de hiperlaxitud articular ( aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones )  generalmente podemos lograr la realización de las primeras 5.   El sistema de ardhasanas fue estructurado por Darmachari Maytreyananda y según el Diccionario se establece también, que así como cada postura tiene 10 posiciones también poseen diferentes  ARDHASANAS o posturas parciales; a saberse:  

Padavis

  ¿Qué son los Padavis? Son las diferentes posiciones dentro de las diferentes posturas. Por lo que deducimos que postura y posición no se refieren a lo mismo. Existen 10 posiciones y su logro va de la mano de la flexibilidad natural de cada practicante. Lo que me van a permitir las posiciones dentro de una postura es aumentar el rango de flexibilidad que trabaja esa postura. Por ejemplo, si me encuentro trabajando una postura de flexión hacia adelante voy a aumentar la anteflexión, el cierre. Si me encuentro trabajando una postura de retroflexión va a aumentar la apertura. Existen 10 posiciones por postura Las primeras 5 posiciones son "fácilmente" logradas por las personas que no tienen hiperlaxitud, las siguientes 5 son posturas logradas por personas hiperlaxas. La importancia de aprender las diferentes posiciones radica en la comprensión de que se pueden realizar las mismas posturas (con el mismo nombre) pero en posiciones diferentes; 5 posibilidades diferentes que una in

¿Cómo es una clase de Yoga Maitreyananda?

  ¿Cómo se estructuran las clases prácticas,  sus diferentes formas de dictar? En la tradición de Darmachari Maitreyananda las clases prácticas se estructuran sobre una  metodología de trabajo que se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y lateralidad a las cuales se le suman  20 posturas de piernas, brazos, manos y cara, 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura posee cinco posiciones  de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que genera un número de miles de variantes realizables disponibles para la planificación creativa de las series o Kramas.   Cada ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a diversos estilos de yoga.   Los estilos de yoga que ha legado el Maestro son cuatro:  1) Estilo estático,  2) Estilo dinámico,  3) Estilo rítmico, y  4) Estilo  ecléctico.  Dentro de los diferentes estilo hablaré de dos: Power Yoga y Yoga Flow Tanto Power Yoga como Yoga Flow son dos estilos dinámicos donde se practican técnicas ASANAS y