Purna Yoga Integral
Es un Estilo de
Yoga creado por Dharmachari Maitreyananda, que se basa en la integración y síntesis de todos los métodos tradicionales de yoga.
Posee 108 Kramas, series o secuencias de
posturas que se utilizan para enseñar y practicar constituyendo un valioso
recurso pedagógico a la hora de instruir practicantes pues nos brinda la guía
siguiente: para cada postura dada, a través de enganches y/o pasajes avanzamos
a la siguiente postura la cual consistirá en una postura intermedia de la
postura base dada. A continuación, avanzamos hacia la ejecución de una
contrapostura y finalizamos con la postura complementaria de esta contrapostura.
El método cuenta con una serie de posturas dentro del Kramaji que cumplen con determinadas cualidades y aportan determinados beneficios:
- postura base
- postura intermedia
- contrapostura
- postura complementaria
- postura alternativa
- postura sustitutiva
- postura compensatoria
Postura Base: es aquella en la
que el cuerpo se encuentra relajado pero activo permitiendo la conexión del
practicante con el aquí y ahora. Marca un punto de partida que en el
inicio de la construcción de un Krama.
Postura Intermedia: Con esta postura comenzamos a trabajar a nivel físico a diferencia de la postura base, añadiendo un beneficio específico como equilibrio, fuerza o flexibilidad. Con ello marcamos una transición entre la postura base y la siguiente contrapostura.
Contrapostura: Como su nombre lo indica trabaja de forma opuesta, en este caso a la postura base, aportando un beneficio contrario.
Dentro de los tipos de contraposturas que existen puedo hablar de 5:
La esquelética, es aquella que proporciona el efecto contrario a nivel de articulaciones óseas, principalmente en la columna vertebral, por ejemplo en posturas de flexión hacia adelante la contrapostura corresponde a flexiones hacia atrás.
La muscular, se basa en que los músculos tienen la propiedad de contraerse y elongarse. Al elongar ciertos músculos estaremos contrayendo otros; para validar esta contrapostura muscular debemos ejecutar una postura en la cual se realice la acción contraria.
La energética, trabaja sobre la circulación de la energía de un extremo al otro del cuerpo. Para movilizar la energía hacia la zona deseada debemos valernos de las contracciones o tensiones que podemos ejercer sobre determinados grupos de músculos.
La orgánica, trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.
La circulatoria, trabaja sobre el flujo sanguíneo. Establece el foco en el corazón y la dirección hacia donde debe conducir el flujo circulatorio.
Fuente: Yoga Asana Vydya de Darmachari Maytreyananda.
Postura complementaria: Complementa a la contrapostura, y su fin es cumplir con la regla que propone que, al realizar una postura de retroflexión (flexión hacia atrás) deberíamos hacer a continuación dos posturas de flexión hacia adelante. Con esto buscamos beneficiar, en el caso de trabajar la columna por ejemplo, la zona vertebral y los músculos de la espalda.
¿Por qué dos? La columna vertebral tiene naturalmente tres curvaturas: lordosis cervical, sifosis dorsal, lordosis lumbar. Si realizo una retroflexión estoy exigiendo a la columna y a la vez favoreciendo en las lordosis, (cervicales pequeñas vertebras que hay que cuidar muchísimo).
Por ejemplo: en la postura de la Cobra, no debo (por cuidado con las
cervicales) llevar la cabeza hacia atrás, pero puedo llevarla y estaré exigiendo
a las lumbares y zona cervical, para compensar estos dos extremos debo realizar
dos posturas que trabajen elongación y movimiento contrario a esas lordosis
hacia adelante.
Postura alternativa: Es una postura variante, más sencilla, pero que mantiene el sello de la postura original. Esta variante va a facilitar su realización a aquellos practicantes que no pueden lograr la postura original, pero igualmente aprovechará los beneficios de la práctica.
Postura sustitutiva: Consiste en reemplazar una postura con otra para facilitar su ejecución por parte del practicante y de esta forma ofrecer a la persona una opción más para trabajar sobre los mismos beneficios de la postura que no alcanza a realizar.
Postura compensatoria: Compensa el esfuerzo realizado en la ejecución de determinada postura. Por ejemplo, si trabajamos con posturas enfocadas en la fuerza lo compensaremos trabajando posturas de flexibilidad.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario!